- Publicado en Novela
"22/11/63" de Stephen King: el mejor de los mundos posibles
En el año 2011 Stephen King publicó la novela "22/11/63" donde hacía una mirada personal a un hecho que partió en dos la historia de Estados Unidos: el asesinato del presidente Jhon F. Kennedy. Un trauma, una cicatriz, una huella imborrable en la historia del siglo XX en la gran nación del norte de América. También es un tema literario que ha sido abordado por grandes escritores estadounidenses como Norman Mailer o James Ellroy.
- Publicado en Novela
"El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain: primer gran clásico de la novela negra
Junto a Raymond Chandler y Dashiell Hammett, James M. Cain se instaló en la historia del género negro literario con su primera novela, una obra reconocida por la crítica como un clásico que aportó a los cimientos del género negro estadounidense. El Cartero siempre llama dos veces (The postman always rings twice) fue publicada en 1934 y recoge en su trasfondo una sociedad de individuos que resisten a los embates de la descomunal crisis económica de la Gran Depresión de los años treinta.
- Publicado en Historia
"Se llamaban los Billis de Unicentro" de Felipe Mercado Rico: rumbea mucho, vive rápido y estréllate contra el asfalto bogotano
Las historias de la vida cotidiana en las ciudades forman parte de la memoria, privada y colectiva, de un grupo social. Son historias, relatos, que hay que contar pues enriquecen la mirada al pasado y forman parte de lo que somos, por eso es bueno conocerlas.
Quienes fuimos adolescentes en la década de los 80, y llegamos a vivir al norte de Bogotá, un día descubrimos que "ser Billi" era un asunto de estética y de actitud. La estética siempre atractiva, la actitud no tanto.
Eran otras épocas, otras condiciones de vida en la ciudad que marcaron la entrada y desarrollo de los años 80, de la mano del surgimiento de una nueva generación de jóvenes que tarde o temprano se tomó las calles, los parques, los barrios, los colegios, las discotecas, los bares, los bazares, las fiestas, los centros comerciales. Fue antes de internet, de los celulares, de los smartphones, de las redes sociales. Fuimos la generación que comenzó la ola digital que se tomó el mundo, pero éramos analógicos.